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¿Cómo comen los argentinos?

17-07-2018

empanadas argentinas

Cuando pensamos en la gastronomía argentina, puede venir a nuestra mente imágenes de empanadas, deliciosa carne a la brasa y dulces postres, y no estaríamos equivocados.

 

El paladar argentino está acostumbrado a comidas sabrosas, y por desgracia, quizá muy pesadas. Por eso, los especialistas buscan maneras de que los argentinos se alimenten de manera más saludable, lo que también es posible rompiendo todos los estereotipos de la comida argentina. El mate argentino es típico del país, por ejemplo, y realmente ayuda a la salud con sus múltiples beneficios.

 

Mientras que para la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado completo de perfecto bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; por lo que para conseguir esto la alimentación es una de las claves. Según un estudio, el 39% de los argentinos que participaron en él, considera que un buen estado de salud consiste en no padecer ningún tipo de enfermedad, mientras que sólo el 5% considera que, para adoptar hábitos de vida saludable, es necesaria tener una alimentación equilibrada. Y, según la misma encuesta, 9 de cada 10 realiza 4 comidas diarias, mientras que el 35% realiza hasta 8 veces al día. Si nos centramos en las diferentes comidas del día, en cuanto al desayuno, 5 de cada 10 argentinos consume infusiones y 3 de cada 10 consumen leche. En las comidas o almuerzos, la carne es protagonista para la gran mayoría de los argentinos, aunque sólo 3 de cada 10 la acompañan con pan. En cuanto al poste, 4 de cada 10 lo suelen consumir, mientras que el mate es la opción más tomada entre comidas. También la carne sigue presente en las cenas de los argentinos, seguida por pastas, pizzas o empanadas, tan típicas del país.

 

Además, según esta encuesta, también conocemos que los argentinos están convencidos de que una dieta saludable es más cara que una convencional con más grasas, así como que el pan engorda y que para estar bien alimentados debemos consumir mucha carne. Especialistas en nutrición aseguran que no todos estos mitos son ciertos, ya que todo, en su debida medida, aporta nutrientes a nuestro organismo y por eso debemos consumir una dieta saludable y, sobre todo, equilibrada. Del mismo modo, el coste no debería ser excusa, ya que las frutas y verduras no tienen un precio excesivo y debemos consumir varias piezas de estos alimentos al día. En cuanto a la carne, existen diferentes tipos de carne con variados valores nutricionales que podemos escoger según la dieta y el resto de alimentos que tomemos para mantener una forma de comer equilibrada y controlada.

 

Del mismo modo, a pesar de la convicción popular, los alimentos orgánicos no están probados a ser más saludables, sino que simplemente –dentro de lo favorable que esto es– tienen menos cantidad de residuos de pesticidas. También los médicos expertos en nutrición aseguran que no hay pruebas de que las harinas engorden, sino que, como todo tipo de alimento, es algo relativo. Aseguran que debemos mantener una diversificación dentro de la dieta, evitar todo lo que sea restricción calórica, mantener la capacitación en nutrición, prevención y promoción de la salud combatiendo el fanatismo extremo por dietas para enfocarnos siempre en nuestro estado de salud. Por eso, todos estos consejos siempre debemos adaptarlo a nuestras propias características personales, ya que quizá esto se reajuste debido a motivos de nuestra propia salud, como disminuir las grasas perjudiciales en casos de obesidad. A pesar de que la gente sabe que debe comer bien, los datos son alarmantes respecto a enfermedades o problemas de salud relacionados con la alimentación, como la obesidad, hipertensión, o diabetes en menores.

 

La educación sobre la nutrición y la salud desde temprana edad es básica para conseguir que, una vez adultos, todos mantengamos una dieta saludable y equilibrada. Difundir hábitos saludables y publicitar alimentos buenos para la salud sería una medida eficaz para evitar que los niños desarrollen hábitos que no son tan saludables a la hora de alimentarse.

 

Por eso, la base para tener una alimentación adecuada es tener en cuenta nuestros gustos y los nutrientes que verdaderamente necesitamos. Consumir productos de estacionalidad mínimo dos o tres veces a la semana es recomendable, lo más frescos posible. Una dieta equilibrada, controlada pero placentera será la más adecuada para adaptar a nuestro estilo de vida y nuestro estado de salud.

 

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