Noticias

¿Cómo se celebra Semana Santa en Argentina?

¿Cómo se celebra Semana Santa en Argentina?

La celebración de Semana Santa (Pascua), es una de las semanas cuando  muchas personas la aprovechan para reencontrarse con sus sentimientos y creencias o simplemente festejar la alegría de vivir.

En Argentina, a los días señalados por la fe católica, se le añade de manera habitual el resto de la semana transformando esos días en unas vacaciones cortas.

El tránsito en las rutas durante Semana Santa desde y hacia Buenos Aires, es tan intenso que parece verano. Estos días en general se aprovechan para dar paseos cortos, visitar familiares y amigos, conocer nuevos lugares o también para hacer traslados.

 

Celebración católica de la Semana Santa en Argentina

Aunque hay muchas personas que aprovechan estas fechas para desconectar de la vida cotidiana, otra gran parte prefieren reencontrarse con su fe.

Todos los actos religiosos empiezan el jueves santo y acaman el domingo, como en el resto de países. Los profesantes concurren a los ritos en las iglesias, compran y obsequian ramas de olivo, asisten a diversas procesiones o Vía Crucis en distintos lugares del país.

En las ciudades y pueblos se organicen marchas o peregrinaciones hasta la cumbre de esos pequeños cerros y celebrar allí una misa al aire libre. En las ciudades los católicos concurren a sus iglesias y participan de diversas muestras de fe como "La visita a los siete templos" o procesiones por las calles portando imágenes veneradas.

 

Los tres misterios de la gastronomía argentina

La celebración de Pascua también se transforma en una oportunidad para la gastronomía. En estas fechas es tradicional preparar los Huevos de Pascua, Roscas de Pascuas y también las Empanadas de Vigilia, entre otros.

¿Pero cual es el significado de estas comidas?

 

Huevos de pascua

Los Huevos de Pascua son confituras realizadas en chocolate, en general con forma de huevo aunque también pueden tener formas de conejos. Los más grandes contienen "sorpresas" en su interior que van desde confites azucarados, pequeñas figurillas de plástico o más chocolates y vales para cambiar por otros productos. El advenimiento de centenares de Huevos de Pascuas de coloridos envoltorios en los escaparates de los negocios, es para los niños, el anticipo de una semana de vacaciones, dulces y paseos.

 

Roscas de Pascua

Las Roscas de Pascua por su parte, son roscas de masa común de pan endulzado decoradas con crema pastelera. Contienen el misterio de varios huevos de gallina, enteros, incrustados en su masa. En general se cree que es para asociar un producto tan común con la festividad de Pascua, aunque aún no se conoce con certeza su significado. Es uno de los misterios de la gastronomía argentina.

 

Empanadas de Vigilia

Quizás los bocadillos más ricos de Semana Santa sean las empanadas de vigilia. Es un producto basado en la restricción religiosa de consumir carne vacuna, de cerdo u otro animal de granja, durante determinados días de la festividad. De allí su nombre, empanadas de Vigilia.

El resultado de esta costumbre es exquisito, tartas y empanadas rellenas con carne de pescado, en general de atún, aunque otros peces también pueden caer en la red. No existe razón alguna para restringir estos sabores al resto del año. Sin embargo, las empanadas y tartas de pescado solo se consiguen en Argentina durante Pascuas. Es el segundo misterio de la gastronomía argentina.

 

Bacalao con garbanzos

Un plato tradicional que se está perdiendo en la cultura gastronómica argentina es el cocido de bacalao con papas y garbanzos. Es probable que el alto contenido calórico del mismo, el costo elevado de sus componentes y que las Pascuas en el hemisferio sur llegan recién culminado el verano, sean las principales causales de está paulatina desaparición de un plato típico y nutritivo.

Tampoco en este caso existe justificación para no prepararlo durante los fríos días de invierno. Sin embargo la mayoría de los comercios no expenden bacalao fuera de Pascua.

 

Colonia del Sacramento

Frente a la Ciudad de Buenos Aires está la pequeña y atractiva Ciudad de Colonia del Sacramento en tierra uruguaya y es uno de los más bonitos. La paz natural del lugar, la amabilidad de su gente, atractivos turísticos y su cercanía, atraen cada vez a más personas deseosas de salir del agobio de las grandes ciudades. Quienes buscan disfrutar del entorno y tranquilidad encuentran en Colonia un espacio adecuado a sus expectativas. Al pie de esta nota encontrarás una serie de fotografías que ilustran este paseo tan atractivo.

Si bien en Uruguay también se celebra Pascuas, allí es extendida la denominación Semana de Turismo. Es tradicional la celebración, durante esa semana, de La Vuelta Ciclista de Uruguay. Una competencia ciclística que recorre las rutas de todo el país y convoca multitudes.

Otro evento popular convocante en Uruguay es la Semana Criolla, que coincide con la Semana Santa y se celebra en el Prado de Montevideo, es una muestra anual relacionada con las actividades agropecuarias, destrezas criollas y artesanías gauchas. Uruguay es un país que debieras conocer.