Noticias

El dulce de leche, el postre más dulce de Argentina

13-11-2015

dulce de leche

El dulce de leche es, sin ninguna duda, uno de los postres más típicos y conocidos de Argentina. Es difícil establecer el verdadero origen del dulce de leche, pues muchos países se atribuyen su invención. En Argentina, la fábrica La Martona, de Vicente Casares, fue la del país en elaborar este postre de forma industrial. A partir de ese momento, en el año 1902, el dulce de leche comenzó a comercializarse en las lecherías de Buenos Aires.

El dulce de leche es uno de los postres más solicitados en nuestros restaurantes argentinos de Las Rozas y Alcobendas, donde nuestros clientes pueden encontrarlo como crepes de dulces de leche. Este postre lleva el sello de “Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino” junto con el vino tinto Malbec, la yerba, la empanada y el asado.

En la ciudad de Cañuelas (provincia de Buenos Aires), también se realiza anualmente la Fiesta del Dulce de Leche, declarada de interés Turístico Nacional

Este postre, de fácil preparación, es una salsa de jarabe espeso y de sabor muy similar al caramelo.  La diferencia con este es que, mientras que el caramelo se elabora calentando el azúcar, el dulce de leche se prepara calentando leche condensada endulzada. En contra de la idea previa de mucha gente, el dulce de leche es un postre dulce que no empalaga, gracias a su sabor lácteo y aromático. El dulce olor característico a leche y caramelo tostado impregna el ambiente. No menos característicos sus su aspecto sedoso y su textura.  

Su elaboración y consumo no se limita únicamente a Argentina. Puede encontrarse en diferentes países bajo diferentes nombres: doce de leite (Brasil); manjar blanco (Chile, Perú y Bolivia); arequipe (Colombia, Venezuela); confiture de lait (Francia); milk jam, milk sweet o caramel spread (en los países de habla inglesa); cajeta (México); caramel (Sudáfrica); fanguito (Cuba) o rabadi (India) por poner algunos ejemplos.

Además del dulce de leche, la pastelería argentina tiene también otros muchos postres típicos que, aunque más desconocidos, son iguamente irresistibles. 

El dulce de leche es un postre imprescindible en la carta gastronómica de cualquier restaurante argentino del mundo. Un postre que todos nuestros clientes podrán disfrutar en nuestros restaurantes de Las Rozas y Alcobendas.