Noticias

El mate, la bebida de Argentina

Mate infusión Argentina

Hablar de mate es hacerlo de la infusión más típica de Argentina, además de una de las más populares en otros muchos países de América del Sur. La bebida tiene su origen en el pueblo guaraní, autóctono de la zona en torno a lo que hoy en día es el sur de Brasil y norte de Argentina. Una bebida que, por supuesto, no podía faltar en nuestros restaurantes argentinos de Las Rozas y Alcobendas.

 

 

El mate se prepara utilizando las hojas de la planta de yerba mate, un arbusto que se filtra en agua caliente o fría. Beber yerba mate es una práctica social muy importante, similar a tomar un café en España con los amigos. De hecho, la popularidad de la yerba mate en Argentina es tal que es la bebida nacional del país.

 

 

Cuando hablamos de mate nos referimos a la infusión de hojas, servidas en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o madera. La infusión se toma con bombilla. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera “a punto” antes de hervir. De hecho, si el agua hierve, no sirve para el mate.

 

 

 

 

Además de su “función” social, la yerba mate es una bebida recomendada por los expertos por sus numerosos beneficios para la salud. El mate es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir el colesterol alto y la obesidad, y en anticancerígenos que previenen el cáncer de boca. La planta de yierba mate tiene, además, una gran cantidad de vitaminas y minerales que incluyen hierro, calcio y fósforo.

 

El mate también es popular debido a su alto contenido en cafeína, una cafeína diferente a la que encontramos en otras bebidas como el café o el té. Las diferentes propiedades de la cafeína de la yerba mate evitan el “bajón” que se produce tras el consumo excesivo del café. Otro de los beneficios de la yerba mate es que tiene un efecto más suave para el estómago que el café.

 

El mate es una bebida que no puede faltar en ningún restaurante argentino del mundo, al igual que tampoco puede faltar el dulce de leche o la empanada, productos 100% argentinos. Nuestros clientes de Pasiones Argentinas pueden degustarlo en nuestros restaurantes de Las Rozas y Alcobendas.

 

 

También te puede interesar:

 

El dulce de leche, el postre más dulce de Argentina