Noticias

Estados Unidos reabre su mercado de carne vacuna a Argentina

carne argentina

El Gobierno de Estados Unidos pone en marcha el proceso para reabrir su mercado a la carne vacuna de Argentina, 14 años después de impedir su ingreso. En 2001, en Argentina se detectó fiebre aftosa en el ganado bovino. Fue entonces cuando Estados Unidos y la Unión Europea prohibieron la entrada de los cortes argentinos. En 2002, sin embargo, la Unión Europea volvió a permitir el ingreso de carne pero los norteamericanos mantuvieron la restricción. Hasta ahora.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, pronostica que Argentina volverá a importar su carne a Estados Unidos a partir de septiembre y lo hará por hasta 280 millones de dólares anuales.

En 2007, la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Argentina país libre de aftosa sin vacunación. Aunque esta fiebre no suele contagiar a los humanos sí que lo hace con el ganado, por lo que algunos países deciden cerrar sus mercados a mercados exportadores en los que aparece. Sin embargo, ni siquiera la declaración de esta Organización sirvió para que el Gobierno de Estados Unidos cambiara su opinión acerca de la carne Argentina. En 2012, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó una demanda contra el de Barack Obama ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este producto, consiguiendo un fallo a su favor el pasado mes de abril.

El Gobierno argentino calcula que en los 14 años de restricciones, Argentina perdió ventas externas por 2000 millones de dólares no solo a Estados Unidos sino también, como consecuencia de la misma veda, a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y México.

La apertura del mercado de Estados Unidos se suma a la reciente de los de Rusia y China, con lo que los ganaderos argentinos esperan remontar poco a poco de una crisis que ha cerrado unas 150 plantas.

Por suerte para nosotros, en España no tenemos que esperar hasta septiembre y podemos degustar a diario la mejor carne argentina en Las Rozas y Alcobendas. ¿Dónde? En Pasiones Argentinas, donde podrás disfrutar no sólo de la mejor carne argentina sino de los postres y bebidas más típicas del país. Todo ello lo encontrarás en nuestra carta gastronómica. ¡Visítanos este verano!