Noticias

Comida típica de Argentina: cinco platos estrella del norte del país

platcomida típica de argentina

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la comida de Argentina y de la amplia variedad de opciones que ofrece la gastronomía del país. En esta ocasión, sin embargo, queremos ir un poco más allá y hablar de un tipo de gastronomía a priori menos conocida pero no menos deliciosa: la comida más típica del norte de Argentina. Si tienes pensado viajar al norte del país, no dejes de probar estos sabores con raíces aborígenes.

El norte de Argentina, capital de algunos de los productos agrícolas antaño más importantes del país -como el azúcar, cuya industria extractiva fue considerablemente reducida por el Gobierno Onganía en 1966-, asimismo continúa siendo una zona de gran riqueza agraria y gran variedad de productos naturales. Además, en el norte argentino se mantiene con gran vitalidad la tradición culinaria y gastronómica indígena y gaucha de la Argentina paulatinamente desaparecida de otras zonas de la República, sobre todo a partir de las grandes oleadas migratorias europeas (italianos, españoles, e incluso alemanes y turcos) a Buenos Aires y la Pampa Húmeda (las áreas, con diferencia, más pobladas del país) a partir de 1896.

 

Esta aglomeración demográfica, cultural y de servicios, pueden llevar a muchos a pensar que la República Argentina es Buenos Aires (y, como mucho, también Córdoba, Rosario y Entre Ríos), pero nada más lejos de la realidad. La gastronomía de regiones del norte como Jujuy, Salta o Tucumán tiene como plato estrella el guiso argentino, característico de la mayoría de provincias norteñas. La oferta gastronómica de Argentina es muy amplia. No obstante, podemos destacar los siguientes platos como los más típicos del norte del país:

 

- Locro: guiso de carne, maíz, zapallo (un tipo de calabaza), poroto (frijol) amarillo criollo y huesitos de cerdo, todo ello acompañado por condimentos de la zona. El locro argentino es un plato que perdura con el tiempo. Este plato es típico de las regiones de la cordillera de Los Andes, pero su consumo se ha extendido desde el noroeste de Argentina hacia el resto del país. Este plato se suele consumir durante el invierno o en zonas muy frías y es típico prepararlo el 25 de mayo, Día de la Patria Argentina. Existe una variante llamada guaschalocro, que se caracteriza por carecer de porotos y carnes.

 

-Humita: También típicamente andino, consiste en pasta de choclo (maíz tierno) rayada, que se sirve envuelta en la chala de este. Se hierve en agua o leche, y se le añaden especias variadas. Es una receta muy típica de Jujuy y de Salta.

 

- Empanadas: anteriormente ya os contamos que la empanada es el “bocadillo” argentino. Si hablamos de las típicas del norte del país, estas se preparan con un relleno de carne picada a cuchillo, cebolla rehogada en grasa pella y papas en cubos pequeños. Una especialidad muy conocida y apetecida es la empanada tucumana.

 

- Tamales: masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, pasas de frutas salsas y otros ingredientes, todo ello envuelto en hoja de choclo (nombre con el que se conoce al maíz) y cocido en agua o al vapor con sal.

 

- Chalona o charqui: se trata de una forma ancestral de preservar la carne, cortándola en rebanadas y expuesta al sol y al aire para su deshidratación. Tras esto, la carne se sala para su adecuada conservación durante periodos prolongados de tiempo, agregándole ingredientes tales como hierbas o condimentos que se obtienen de cada zona. Se trata fundamentalmente de una salazón de carne de oveja, muy habitual en Jujuy, que se deja secar por largo tiempo. Es un tratamiento de la carne muy típico de los gauchos argentinos, así como también de determinadas zonas de Bolivia y Chile.

 

-Añapa: Postre dulce a base de algarroba muy típico de la gastronomía salteña. Es una pasta a base de algarroba finamente molida y leche fresca. Se puede beber y resulta muy refrescante.

 

- Carbonada: al igual que en el locro, el zapallo y el maíz son la base de la preparación de este guiso, además de otros ingredientes como choclo, papas, durazno y arroz. Su nombre parece obedecer a que este tipo de plato se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan completamente carbonizados.

 

-Quesos, quesillos y dulces: en Tucumán, además son muy típicas las variedades queseras de vaca, cabra y oveja, y también los más variopintos dulces de azúcar de caña, como los alfajores y las tablillas de miel de caña.

 

Parece claro que la gastronomía argentina es tan amplia y variada como sus regiones. Y, sobre todo, que existen platos mucho más desconocidos que los sándwiches, el asado o el dulce de leche y que no deberíamos dejar de probar si viajamos al norte del país.

 

Y recuerda: en nuestro restaurante Pasiones Argentinas te ofrecemos la más amplia variedad de platos argentinos. ¡Ven a nuestros restaurantes de Las Rozas y Alcobendas y disfruta de un día 100% argentino!