Noticias

La historia mágica del tango argentino

historia del tango argentino

Como cada país Argentina también cuenta con sus propias costumbres y una cultura muy bonita sobre cual podemos escribir un libro entero.

Argentina como país ofrece una gran variedad de actividades culturales y artísticas como teatro, pintura, escultura, música y literatura. Además, mantiene sus bailes y cantos más reconocidos en el mundo como el Tango en Buenos Aires y el folklore en el interior del país.

En realidad es un baile de pareja y género musical que se distingue por su carácter nostálgico y apasionado. Ha convertido la posición cercana de la pareja en un abrazo bien íntimo.   Hoy en día existen diferentes estilos del baile tango argentino.

 

El origen del tango argentino

Nació en el siglo XIX en los barrios pobres de Buenos Aires, Argentina y de Montevideo, Uruguay por parte de diversos que incluían a inmigrantes europeos y a africanos. Los bares, los cafés y los burdeles formaban parte de su realidad.

El baile del tango argentino adquirió algunas notas características para otros bailes populares del siglo XIX, como la Habanera y la Habanera del Café.

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por eso en el año 1803 figuraba como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para ese juego. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". 100 años después, el tango se ha definido como el "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".

Por otra parte, nos hemos enterado que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado".

 

¿Entonces tango significa lugar cerrado?

 

El tango argentino sale de los barrios pobres

Poco tiempo después, el tango salió  de sus barrios de origen  y empezó formar parte de los grandes salones de baile hasta que echo raíces en las distintas clases sociales del país.

En 1910 el gran poeta argentino Ricardo Guiraldes hizo una bonita presentación de tango en un salón de París. Gracias a este evento, el tango se conoció en el resto de países de Europa.

 

El lenguaje distintivo del baile tango argentino

Una de las cualidades más distintivas del tango es el íntimo abrazo de la pareja, donde se abraza, haciendo contacto pecho con pecho o manteniendo un poco de distancia entre los pechos. Cuando mantiene esa corta distancia la pareja se abraza usando todos los espacios de los brazos, y no arquean la espalda, como sucede en el tango estilo Ballroom.

Lo bonito de este baile es que no existen unos pasos clásicos que hay que seguirlos siempre, sino se rige por la improvisación, que consiste en responder al y expresar el sentimiento de la música. La pareja camina abrazada por el espacio en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Los pies se mantienen contacto con el piso durante la caminata.

En vez de pasos, la pareja hace distintos movimientos y figuras que expresan la pasión, el drama, el romance, el amor y del desamor en una pareja. Como los movimientos más conocidos podemos destacar:

Cortes

Cruces

Quebradas

Figuras en forma de ocho

Sacadas

Ganchos (las piernas se entralazan)

Contragiros

Boleos

Llevadas de pie