Noticias

Países donde se consume más carne en todo el mundo

25-04-2019

Carne Argentina

Conocer la lista de países donde se consume más carne en todo el mundo puede sernos aleccionador por varias razones: para saber cuáles son los factores sociales, económicos y culturales que puedan empujarnos a un consumo inmoderado de la carne, y también para saber el porqué se consume en unos lugares más que en otros. 

 

Así, por ejemplo, según el estudio Perspectivas Agrícolas 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el incremento en el consumo de carne en el mundo en los últimos 50 años entronca con la creciente tendencia urbanizadora en el modo de vida de grandes masas de población en todo el orbe.

 

La lista de los diez países donde se consume más carne

 

La lista de los diez países donde se consume más carne en todo el mundo es la siguiente:

 

 

  1. Estados Unidos. 97,1 kilos y medio de carne, como media anual de consumo por persona. Tanto Estados Unidos como Australia (y al menos los siguiente cuatro países que les siguen en este ránking) son de los países del mundo donde más peso económico tienen las industrias cárnicas, tanto el propio mercado interno como en su volumen de exportación.

 

  1. Australia. Se estima que en este país, cada persona consume 94,8 kilos de carne al año, y por lo tanto unos 250 gramos al día.

 

  1. Argentina. Media de consumo por persona de 86,1 kilos de carne al año. Recuérdese que Argentina es también el máximo productor y exportador cárnico de toda América Latina. En este país en concreto, la media de consumo de carne ha ido ascendiendo, pero aquí le ha catapultado desde el cuarto puesto que ocupaba en el ránking en 2015, hasta el tercero que ocupa hoy.

 

  1. Uruguay. 81 kilos por habitante al año, en un considerable ascenso del consumo cárnico que también han llevado a este país desde el quinto puesto en 2015, por detrás de Israel, hasta el actual cuarto puesto.

 

  1. Israel. Media de consumo anual por persona de 80’3 kilos de carne. Curiosamente, en este país la media de consumo de carne ha ido descendiendo en los últimos cuatro años, pues en 2015 era nada menos que de 86 kilos.

 

  1. Brasil. Media de 77,2 kilos. También ha descendido en los últimos cuatro años, desde la cifra de 78,1 de 2015.

 

  1. Chile. 71,6 kilos. Aquí la media ha ido decreciendo también: en concreto, desde los 72,5 kilos de carne de 2015.

 

  1. Canadá. 70 kilos de carne por persona al año.

 

  1. Unión Europea. Aunque no se trate de un país propiamente dicho, la OCDE lo incluye en esta lista en noveno lugar por su consumo de 69,2 kilos de carne anuales por persona. La UE y Nueva Zelanda han desplazado a Malasia del ránking.

 

  1. Nueva Zelanda. 67,5 kilos por persona al año.

 

Como podemos ver, los países donde se consume más carne en todo el mundo son, en su mayor parte, algunos de los países más ricos del planeta (así, por ejemplo, la media africana de consumo de carne es diez inferior a la de la Unión Europea).

 

Qué carne se consume más en España

 

Conocer los datos españoles, puede ser revelador de los hábitos de nuestro país en cuanto al consumo y abuso de los productos cárnicos. Curiosamente, y de acuerdo con datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los españoles nos encontramos en un 42% por debajo del consumo mínimo de carne recomendado por las sociedades médicas, es decir: muy lejos del abuso de países como Estados Unidos o Argentina. Además, el consumo cárnico en nuestro país ha ido disminuyendo en los últimos años (con una caída general de 2008 a 2018), se cree que por razones fundamentalmente económicas.

 

El consumo de carne en España es de unos 58 gramos al día. De este consumo, pueden desglosarse 34,4 gramos de carne porcina diaria, lo que convierte esta en la más consumida de nuestro país. Sin embargo, también nuestro país es el segundo de la UE donde más productos cárnicos se consumen, sólo por detrás de Luxemburgo. Es decir, que también se dan ciertas controversias en torno a estos datos que comentábamos.

 

El consumo de carne mundial desde 2017 no ha variado sustancialmente, y los países han seguido manteniendo posiciones en el ránking casi idénticas en el consumo de carne mundial en 2018, y en este 2019.

 

Consumir carne es un placer, pero debe hacerse con moderación, para que pueda disfrutarse más y resultar más saludable, ya que también comporta algunos beneficios nutricionales.