Noticias

Provoleta, uno de vuestros favoritos en nuestro restaurante

provoleta argentina

La provoleta a la plancha es una de las enseñas de la cocina nacional argentina, y por añadidura es uno de los platos favoritos de nuestros clientes, uno de los más demandados, degustados y apetecidos. Os encanta y es uno de vuestros platos favoritos de nuestro menú.

 

Ahora bien, todavía muchos nos seguís preguntando qué es exactamente la provoleta. Como es uno de nuestros platos estrella, os lo queremos explicar en nuestra sección de noticias. Eso sí, avisamos de que cuando la veas no podrás resistirte a venir a probar.

 

 

 

 

Que es la provoleta

Un queso riquísimo que fue creado para asar a la parrilla o a la plancha y elaborado mediante un proceso denominado “hilado” de la masa con el fin de que no se deforme. Su color blanco-amarillento la da un aspecto delicioso para que nuestros clientes no dejen nada en el plato.

 

Este queso está elaborado con leche de vaca acidificada por cultivo de bacterias lácticas, coagulada por cuajo de cabrito, cordero o enzimas específicas. La masa es fermentada, hilada, salada y madurada mientras que la pasta es dura, compacta, semi-consistente y friable. Su sabor característico, al igual que el aroma, están originados por el cuajo o enzimas utilizadas, picante y agradable, bien desarrollados. La provoleta procede originariamente del queso provolone, uno de los más afamados y universalizados estandartes gastronómicos de la quesería italiana.

 

Como es bien sabido, la masiva inmigración europea (fundamentalmente española e italiana) que entró en Argentina a partir de la década de 1890 y transformó radicalmente su demografía, lógicamente también incidió de forma muy profunda en su cultura y costumbres, produciendo esa peculiar ósmosis entre lo autóctono (criollo, gaucho e indígena) del país decimonónico, y las influencias cosmopolitas, principalmente italianas. Este cosmopolitismo y mestizaje de la cultura argentina hace que su gastronomía haya desarrollado modalidades previas originarias de Italia, algunas de las cuales ha perfeccionado en gran manera (así, muchos dicen que la pizza argentina suele ser más exquisita que la italiana).

 

Así como la denominación de origen provolone significa "provola grande" el término provoleta se refiere a un queso derivado del provolone italiano, pero con características propias y un carácter meramente argentino. Pues algo propio de la cocina del país de Gardel y Cortázar es aclimatar los más variados platos y alimentos a una tradición propia y original: hacerlos suyos.

 

La provoleta posee una textura dura, compacta y semiquebradiza, que la hacen apta para ser asada. Además, posee un sabor levemente picante, que la convierten en un alimento muy característico e inconfundible. Sus rasgos esenciales son los de un queso fuerte, pues ha de permanecer madurando al menos un mes para adquirir su textura, aroma y coloración amarillenta que son emblemáticos de este astro de la quesería rioplatense. La provoleta a la plancha es su forma culinaria más aclamada. Consiste en rodajas de provolone argentino elaborado a propósito para asar, que son cortadas con un grosor de centímetro y medio aproximadamente, y cocinadas a la parrilla con orégano picado y aceite de oliva. También se pueden emplear algunos trucos, como enharinarlo un poco para evitar que se funda.

 

Origen de la provoleta

 

Don Natalio Alba, nacido en Rossano, (Italia) se mudó a la República Argentina siendo muy joven. Su deseo era integrar las costumbres alimentarias de Italia y Argentina, teniendo en cuenta la importante cantidad de habitantes italianos en territorio argentino. Considerando que el queso, es indispensable en la gastronomía italiana, y la carne, en la gastronomía argentina, pensó que sería una buena idea introducir un queso italiano en el asado argentino.

 

De esta manera nació el hoy popular Queso Provolone Hilado Argentino al que bautizó con la marca Provoleta.

 

La provoleta a la plancha es sin duda uno de los platos más populares de la rica, sorprendente y apetecible cocina argentina. ¿Te vienes a probarlo? ¿¡A qué esperas!?