Noticias

El 80% de nuestros platos es gluten free

20-11-2018

Restaurantes alimentos sin gluten

En Pasiones Argentinas, somos conscientes de que la intolerancia al gluten puede provocar grandes problemas digestivos. Una dieta sin gluten es adoptada necesariamente por aquellas personas celiacas, que han de evitar todos los alimentos que contengas trigo, cebada, centeno y derivados.

De hecho, son muchos los sorprendidos de ser celiacos “estas alturas”, sin saber que la enfermedad se puede presentar a cualquier edad. Se estima que en España, hoy en día el 20% de los pacientes diagnosticados tienen más de 60 años. Esto se debe a que la sintomatología es muy variada. Muchos se piensan que la celiaquía produce distensión abdominal y diarrea, pero puede derivar también en otros síntomas como pérdida de peso, osteoporosis o infertilidad, entre otros.

Cada vez son más los supermercados que cuentan en sus estanterías con productos libres de esta sustancia, haciendo más fácil la vida de aquellos a los que les sienta mal el gluten, más allá de las modas que en los últimos años ha llevado a muchas personas a ingerir alimentos gluten free por propia elección.

Pero, ¿y qué pasa si sales a comer fuera?

 

Restaurantes gluten free

 

Es cierto que existen ciertos alimentos que aseguran que comerás sin gluten, como una ensalada o un filete a la plancha, pero hay que tener mucho cuidado en confiarse, pues con que algún producto se cocine en el mismo recipiente que otro anterior que contenga gluten, ya puede estar contaminado, dando lugar a sorpresas.

No existe aún una normativa que obligue a los restauradores a incluir en su menú productos sin gluten, por lo que la sensibilidad de cada restaurante será el que le lleve a dar el paso de crear un menú especial para celiacos. ¿Los motivos? Quizá el desconocimiento o la propia dificultad de implantación, ya que no es fácil disponer de platos exclusivamente para celiacos –no solo necesitan sartenes propias, sino que  también necesitan superficies, utensilios o aceites especiales para este tipo de productos-. Eso, sin hablar del gran peso de la comunidad celiaca hasta el momento: el elevado precio de los alimentos gluten free. El restaurador que opta por tener un menú exclusivo para celiacos, también tiene que hacer frente a este coste.

El colectivo se queja de que cuesta encontrar locales realmente sensibles con este problema. En palabras de la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Márquez: «Lo que pedimos a los restauradores es que apuesten por el colectivo celíaco, que no le cierren las puertas, que se acerquen a él. Todas las asociaciones de celíacos de España estarán encantadas de proporcionarles información, documentación y asesoramiento sobre la dieta sin gluten para que puedan ofrecer platos adaptados con total tranquilidad para ellos y para el cliente celíaco».

¿Buscas comer fuera de casa sin preocuparte por el gluten? El 80% de los platos de Pasiones Argentinas NO CONTIENE GLUTEN. Para más información, no dudes en preguntarles a nuestros camareros. Ellos estarán a tu disposición para informarte o responderte a cualquiera de tus preguntas.