Noticias

¿Conoces los beneficios del mate argentino?

Beneficios mate argentino

Los beneficios del mate son muy amplios y variados para la salud. Se trata de una hierba que es auténtico emblema de la cultura rioplatense y paraguaya, y que en tales zonas del globo es consumida por millones de personas a diario. Pero lo que no es tan conocido en estas latitudes es su abundancia de propiedades balsámicas y benéficas para el organismo.

 

¿Has escuchado hablar del mate? Seguramente sí, al menos si has conocido a argentinos, uruguayos o paraguayos. Puede que para muchos parezca una simple infusión. Sin embargo, el mate argentino, rioplatense y paraguayo tiene muchos e importantes beneficios para la salud. Esta bebida parecida al té es muy popular en los países de América del Sur, ya que el árbol de la que se extrae es la planta de yerba mate, la cual sólo se encuentra en esa zona.

 

Beber mate es una práctica social para los argentinos, al igual que aquí un café o el té de Reino Unido. De hecho, la infusión de yerba mate es tan popular que es la bebida nacional de Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Son muchos los expertos en medicina que recomiendan beber mate por sus innumerables efectos para la salud. ¿Quieres conocer algunos de sus beneficios? Lee atento:

 

  • Uno de las más importantes es que nos ayuda a mantener a raya el colesterol, ya que es un potente antioxidante. Según han descubierto en varios estudios científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, consumir esta bebida hace que aumenten los niveles de colesterol, pero del "bueno". Es decir, aumenta la presencia en la sangre de ácidos grasos poliinsaturados, muy presentes en pescados y en grasas vegetales, y que son cardiosaludables, por contraposición a los monoinsaturados, que son altamente perjudiciales para la salud cuando se acumulan en grandes cantidades. Además, el mate reduce las cantidades de colesterol perjudicial o LDL, así como de triglicéridos. He aquí uno de los más señalados beneficios del mate.

 

  • También hay estudios que investigan otros posibles beneficios de consumir mate argentino. Entre ellos está el efecto anticancérigeno que la bebida puede tener sobre las células causantes del cáncer de colon y boca. Se dice que las células se "suicidan", aunque el término científico es apoptosis. Los beneficios del mate incluyen, pues, un efecto de prevención y hasta de combate del cáncer en sus fases incipientes o iniciales.

 

  • Es un vitamínico natural, ya que incluye una gran cantidad de minerales y vitaminas tales como el fósforo, calcio y hierro. Por lo tanto, las ventajas nutritivas se encuentran entre las propiedades más beneficiosas del mate.

 

  • Lo que está claro es que el mate es que es una estupenda forma de terminar una copiosa y deliciosa degustación o comida argentina, ya que lo puedes tomar como un gran sustitutivo del café. Se sabe que el mate tiene cafeína, pero esta es distinta a la del té o el café, ya que en lugar de afectar al tejido nervioso central lo que se ve afectado es el tejido muscular. Estimula el corazón y la agudeza mental a la vez que relaja los músculos. Y, además de estimulante, resulta altamente digestivo, pro lo que está claro que es una de las mejores opciones para una buena sobremesa.

 

  • Como ves son numerosos los efectos beneficiosos que tiene el mate. Es un potente antioxidante y fuente de minerales y tiene gran poder energizante. Por lo tanto, las propiedades beneficiosas del mate repercuten también en las más diversas partes del organismo y en los tejidos musculares.

 

Las propiedades bioactivas de la yerba mate han sido objeto de estudio, análisis y alabanza por parte de médicos, nutricionistas, farmacéuticos y estudiosos de la medicina natural de todo el mundo, y sobre todo en América Latina.

 

¡Como siempre, te esperamos en nuestros restaurantes argentinos de Las Rozas, Boadilla del Monte y Alcobendas! Los beneficios del mate son algo que no te puedes perder, al igual que la variada y sabrosa oferta de la gastronomía argentina, donde se abrazan lo criollo y lo italiano, lo autóctono y lo europeo, con una personalidad propia y con un sello absolutamente propio, intransferible e inconfundible.