Noticias

Así celebran la Navidad los argentinos

Así celebran la Navidad los argentinos

Las navidades en Argentina poseen, naturalmente, una serie de peculiaridades que no se ven por estas latitudes. Y esas peculiaridades afectan al ámbito gastronómico, que también contribuye a que sean unas fechas muy especiales y con el sello propio e inconfundible de la cultura autóctona.

 

Muchas veces te preguntas cómo se celebran las Navidades en Argentina, que costumbres tienen la gente de allí, cuáles deben ser los delicioso platos que son típicos para esta cena… Te gustaría conocer todo aquello, ¿verdad?  Nosotros intentaremos hacerte sentir como que estás en Argentina y que vivas la magia navideña.

 

Probar las gastronomías y visitar las culturas de otros pueblos para conocer otras concepciones y vivencias es algo que nos enriquece como personas, y Argentina tiene mucho que ofrecernos en ese sentido. Como se dice con ya tópica expresión, si algo caracteriza a esta república del Cono Sur latinoamericano es el ser un verdadero crisol de culturas. Allí convergen, por lo tanto, corrientes culturales, y también culinarias, autóctonas e indígenas, por supuesto, pero también de mestizaje y de puntos geográficos harto dispares entre sí.

 

En la segunda quincena de diciembre ya empieza a notarse la euforia de las fiestas. Las casas y las calles lucen con una decoración muy especial y alegre, los restaurantes y hoteles preparan los excelentes platos de temporada para sus invitados y la gente elige los mejores regalos para sus seres queridos. Para los argentinos las reuniones familiares tienen un rol muy  importante en estas fechas.

 

En una nación que a partir de la década de 1890 se compuso en gran medida de inmigrantes, y donde la migración cumple una función importante hasta el día de hoy, en que existe una amplia diáspora de emigración argentina en todo el orbe, es lógico que la reunión familiar sea toda una institución para el país, con un significado más profundo y entrañable si cabe que en otros países.

 

Pero, ¿cómo son los platos navideños argentinos?

 

Es muy curioso porque en esta época del año en Argentina cuando hace un clima de verano A fin de cuentas, este país pertenece al hemisferio sur del planeta), que los platos típicos sean de invierno. Lo que más se suele comer en la cena navideña es pavo o cerdo, siempre acompañado por pan tostado y una buena copa de vino. Ello se debe probablemente a la tradición de que los inmigrantes europeos de antaño celebraran estas fechas con platos invernales en nostálgico recuerdo de sus países de origen.

 

Hoy, así lo hacen sus descendientes, que constituyen una porción más que considerable de la demografía argentina, incluso mayoritaria en diversas áreas (Buenos Aires entre ellas). De ahí tal paradoja en la cultura culinaria y gastronómica de las navidades en Argentina.

 

Por supuesto, es imposible pasar esta cena sin el famoso plato Vitel Toné preparado con carne vacuna, salsa de yemas de huevo duro, lomitos de atún, crema de leche, anchoas y alcaparras. Igual que las bien conocidas provoletas, las tradicionales empanadas criollas y la ensaladilla de huevos, trozos de patatas y mayonesa. Como puede apreciarse, aquí confluye una verdadera encrucijada de culturas que son la levadura esencial del ser palpitante y mestizo de la Argentina: así es como se celebra la navidad en Argentina en lo que respecta a la mesa:

 

El Vitel Toné, plato típico del Piamonte italiano, cuyo nombre procede del italiano vitel tonné, vitel tonnà o vitello tunato, es decir: ternero atunado. Es un entrante frío en las festividades navideñas tanto italianas como argentinas. Ese cruce de tradiciones lo convierten en uno de los platos navideños argentinos más característicos.

 

Las provoletas, que cruzan la tradición italiana del provolone con la tradición española, criolla y gaucha del asado: de ahí que sean un asado de queso. Este es uno de los platos más peculiares en el modo como se celebran las navidades en Argentina.

 

Las empanadas criollas, puramente autóctonas en su origen, y con ejemplos similares en otros países del entorno, tales como Chile.

 

La ensaladilla, plato originariamente español. La salsa mahonesa (deformada en mayonesa) que lleva es originaria de Mahón (capital de Menorca), y fue universalizada por los británicos en el siglo XVIII.

 

Como bien se conoce, los argentinos son grandes amantes de los dulces. Por eso, la cena de Navidad no se puede imaginar sin alguno de sus postres como los chocolates, los turrones, helados, flanes o una de las bien conocidas tartas. Entre los dulces, destaca el panettone, típico de Italia, un inmenso bollo relleno de pasas u otras frutas, que a buen seguro desembarcó en las tierras de Maradona y Cortázar por la gran afluencia de inmigración italiana desde fines del XIX, algo que ha marcado decisivamente la cultura e identidad del país, e incluso ha impregnado el habla del español argentino. He aquí otra de las peculiaridades de cómo se celebran las fechas navideñas en Argentina.

 

En cuanto se acaba la cena, la celebración continúa con una degustación de diferentes tipos de pan dulce, confituras y copas de champagne. Hay que anotar que en la Argentina la sidra posee una mayor y más fervorosa acogida que en España a la hora de regar los suculentos platos de estas fiestas. ¿Tal vez una influencia cantábrica, por la multitudinaria presencia de gallegos, asturianos y vascos en aquellas tierras, sobre todo en los tiempos de la emigración de entre los siglos XIX y XX?

 

Como en Argentina hace más bien calor en diciembre, abundan también los helados como (para nosotros insólito) postre de Navidad y Año Nuevo.

 

Es, como vemos, la apetitosa manera gastronómica como se celebra la Navidad en Argentina.

 

En Pasiones Argentinas nos hemos encargado de prepararte con mucho amor los platos más típicos de Argentina, logrando un sabor autentico que te encantará. ¡Te esperamos!