Noticias

5 Imprescindibles de la cocina argentina

5 Imprescindibles de la cocina argentina

En los platos típicos de la cocina argentina confluyen tradición y modernidad, influencias indoamericanas con otras del mestizaje gaucho, español, criollo y europeo (sobre todo italiano). La variedad de la gastronomía argentina nos ofrece un amplio campo que explorar a los que, desde el otro lado del charco, nos interesamos por sensaciones nuevas que ofrecer a nuestro paladar.

 

Cuando le pregunta a un oriundo de Argentina por los principales platos de su gastronomía, con casi toda seguridad la primera palabra que saldrá de su boca es carne o asado. Efectivamente la carne es uno de los mejores reclamos de la comida de este país, pero además del asado, hay unas cuantas combinaciones para preparar unos platos, ricos y apetitosos y que nada tienen que envidiar a una buena tira de asado, un bife de chorizo o un choripán bien cocinado. En realidad, la riqueza de componentes culturales de la cocina argentina dan lugar a platos variados y sorprendentes.

 

Ahora bien, si uno viaja a Argentina o quiere comer, en un país extranjero, algo típico de la región dejando de lado los asados, proponemos cinco imprescindibles para llevarse a la boca y no quedarse con hambre.

Empanadas

 

Son uno de los platos característicos argentinos. Nada que ver con las empanadillas españolas. Las empanadas argentinas son recetas tradicionales que se pueden hacer de diferente manera ya que cada familia tiene su propio truco a la hora de cocinarlas.  Básicamente estas empanadas se hacen con harina de trigo y grasa vacuna, lo que le proporciona una textura diferente, suave. Sobre el disco de masa se coloca el relleno y una vez cerrada la empanada o se fríe o se meten en el horno, mejor si es de leña.

 

En cuanto al relleno las empanadas son principalmente de carne, pero las hay de verduras, pescado, cordero o huevo duro.  Una de las más ricas son las de carne dulce.

 

Dicen los expertos que el secreto para que las empanadas salgan al punto es imprescindible preparar el relleno el día anterior a cocinar la empanada. Este tipo de platos son habituales en el Cono Sur de Sudamérica, y también se hallan muy presentes, pongamos por caso, en la gastronomía chilena y uruguaya. Pero las recetas empleadas en cada uno de estos países (e incluso provincias, zonas, municipios, y hasta familias) difiere mucho entre sí, por lo que siempre es muy recomendable probar un bocado nuevo de la empanada argentina

Matambre

 

A efectos visuales el matambre es muy similar al postre conocido en España como “brazo de gitano”, pero solo a efecto visual, ya que el matambre argentino es salado. Es una pieza de carne de vacuno que se extiende por debajo del cuero y sobre las costillas. Es una pieza fina e ideal para preparar enrollada y que se suele acompañar de ensaladilla rusa.

 

El relleno puede ser verduras, aceitunas, huevo…una vez enrollado el matambre se cierra con una costura y se mete en una red. Después se hierve en caldo de carne varias horas. O se pasa por el horno o la parrilla. Una vez que se enfría se corta en rodajas.

Locro

 

Es poco popular fuera de nuestro país. Y es un plato de los llamados “de cuchara”.  Es un plato que proviene de los quechuas, tiene raíces andinas y sus ingredientes básicos son la papa y el maíz blanco, pero con el tiempo se han ido incluyendo ingredientes como la calabaza, las judías y la carne.

 

Verduras y carne se cocinan por separado y dependiendo de la región en la que nos encontremos podremos tener en el plato guisantes, granos de trigo o aceitunas. Se trata de un guiso de procedencia incaica, y que por ello no se ha extendido tanto fuera de las fronteras de ciertos países latinoamericanos, como Argentina. Aunque sí es cierto que una cierta proliferación de restaurantes peruanos en países como España han favorecido que se halle presente en el menú de más de un establecimiento también en la vieja Iberia.

Facturas

Llegamos al dulce. Las facturas son como los croissants, pero en lo único que se parecen es en el la forma ya que las posibilidades de estos son casi infinitas. Están hechos con una masa panificada con levadura y a base de manteca o grasa. Después se pueden combinar con azúcar negra, dulce de membrillo, crema pastelera, dulce de leche o directamente espolvorear azúcar glas.

 

A partir de aquí, solo tendrás que elegir el que más te apetezca, además suelen entrar por los ojos con una facilidad pasmosa. La repostería es uno de los grandes atractivos, y de los grandes logros, entre los platos característicos argentinos.

 

Alfajores de Maicena

 

Poco se puede decir de estos pequeños pastelitos que encandilan a todos los que lo prueban. Los mejores son los tradicionales antes que los empaquetados.  Dicen que el secreto de estos es la fécula de maíz. Una vez cocinadas las tapas hay que dejar enfriarlas antes de esparcir el dulce de leche. Después un poco de picadura de coco le dará ese toque especial y delicioso.

 

En Pasiones Argentinas le podemos sorprender con recetas como estas