Noticias

Curiosidades gastronómicas argentinas. ¿Cuántas sabías?

curiosidades comida argentina

Las curiosidades gastronómicas argentinas abundan en un país que es un verdadero hervidero de influencias culturales y culinarias absolutamente diversas y vaiopintas.

 

Nos gusta que conozcas cosas sobre nuestra Argentina.

 

Nuestras tradiciones, ideas, comidas, curiosidades… Desde Pasiones Argentinas queremos acercarte un trocito de nuestras costumbres para que te enamores de nuestro país. Eso sí, creemos que la mejor forma de enamorarte locamente de nosotros es degustar nuestra deliciosa parrillada.

 

Así que después de leer este interesante artículo…

 

¡te esperamos en nuestro restaurante!

 

Son muchas las curiosidades gastronómicas de Argentina, pero hemos querido recopilarte en un mismo artículo algunas de las que hemos creído más interesantes.

 

¿Sabes de dónde proviene el nombre chimichurri? ¿Y el de la copa helada Don Pedro? ¿Sabes cuál es el mejor vino del mundo?

 

¡Conoce un poquito más de nuestra comida!

 

- Los cortes de carne argentinos más populares son: bife, vacío, entraña, matambre y colita de cuadril.

 

- La entraña es un corte de carne muy noble, jugoso y con un gran gusto.

 

- No tiene nada que ver con las vísceras, que en argentina son llamadas chinchulín. Esta una de las variantes que se dan en América del Sur para referirse a las entrañas, fundamentalmente de ganado vacuno, y el vocablo procede del quechua ch'unchu, "intestino" o "tripas". Es, por lo tanto, una de las más visibles influencias de la cultura quechua (antigua cultura del Imperio Incaico que aún pervive entre las etnias autóctonas del continente, fundamentalmente en Perú) y que constituyen una parte visible de la levadura indígena presente en el abigarrado panorama de las curiosidades de la gastronomía argentina. Las entrañas, con una panoplia de exóticos y musicales nombres, forman parte de la cocina de todos los países hispanohablantes de Sudamérica: tanto Argentina, como Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. En los asados tradicionales argentinos y uruguayos suele ser el primer corte cárnico en servirse. En Río de la Plata, se cocina muy a menudo el intestino grueso del animal, víscera a la que culinariamente se denomina tripa gorda u ocote, y se le proporciona el mismo relleno que a un chorizo.

 

- ¿Sabes de dónde proviene el nombre de la salsa chimichurri? Esta es otra de las grandes curiosidades gastronómicas argentinas. Hay varias versiones. Según la leyenda, viene de la época en que los ingleses iban a Buenos Aires y no sabían hablar castellano. Al no saber pedir la salsa en nuestro idioma, lo que decían era “give me curry”. Aunque hay otras versiones. La más conocida cuenta que se llama así porque quién la creó y comenzó a comercializarla en el siglo XIX fue el inglés Jimmy Curry. Tan difícil le resultó a los criollos pronunciar su nombre, que directamente lo bautizaron ChimiChurri.

 

- En Argentina le echamos azúcar a las empanadas. Debido a la temperatura de la carne, se va derritiendo el azúcar y le da un toque agridulce... ¡que nos encanta! Este es un detalle que puede resultar desconcertante para los moradores de la vieja Iberia, pero que prolifera sobre todo en la Córdoba argentina y en Traslasierra, al relleno se le agregan también zanahorias, lo que contribuye a ese sabor dulce tan peculiar. Además, existe otra versión muy particular: el llamado “pastel federal”, donde el relleno además incluye peras hervidas con vino tinto y clavo aromático, lo que otorga un sabor y aroma definitivamente exóticos para paladares europeos.

 

- La copa helada conocida como Don Pedro nació en el restaurante Loprete (Montserrat). Don Pedro era un vecino que pedía siempre una bocha de helado de crema con un poquito de whisky. El dueño del restaurante pensó que sería una muy buena idea ofrecer el postre a toda su clientela y, como no, le puso el nombre del cliente.

 

- La cerveza más pedida es la Quilmes y fue fundada por un inmigrante Alemán en 1890 en la ciudad de nombre homónimo, Quilmes. Otto Bemberg, que así se llamaba el inmigrante, escogió esta localidad por su cercanía con la estación de ferrocarriles y por la calidad del agua de la zona, razones ambas que la convertían en el lugar ideal para fabricar este inmemorial zumo de lúpulo y cebada y distribuirlo. Esta cerveza se caracteriza también por estar fabricada con ingredientes íntegramente autóctonos argentinos.

 

- Francia o España son conocidas por sus increíbles vinos, pero hay que viajar hasta Argentina para conocer lo que para muchas personas es el mejor vino del mundo. Se trata de un Malbec de la bodega Bianchi, que ganó por primera vez para Argentina el gran premio Trophée al “Mejor Vino Tinto del Mundo”.

 

Estas son solo algunas de las curiosidades gastronómicas sobre Argentina que te hemos querido recopilar en un artículo, pero seguro que te sabes alguna más. ¡Cuéntanoslas!

 

Eso sí, queremos que nos las cuentes en uno de nuestros restaurantes argentinos –Las Rozas, Boadilla o Alcobendas- mientras degustas la mejor carne de nuestro país. ¡Te esperamos!