Noticias

El Fernet, la bebida italiana más popular de Argentina

El Fernet, la bebida italiana más popular de Argentina

El Fernet es una bebida italiana que los argentinos han hecho suya hasta el punto de que son el pueblo del mundo que más la consume con diferencia, y además la han integrado en sus costumbres y cultura gastronómica, hasta convertirla en un verdadero emblema nacional. Sin embargo, no está exenta de pequeñas polémicas, y suele suscitar tanto fervorosas adhesiones como grandes repudios. El crítico cinematográfico español Augusto M. Torres se escandalizaba de que el cineasta barcelonés Jacinto Esteva (cineasta maldito donde los haya) comiera con este licor, según aquel, “la bebida más explosiva que existe”. Sin duda Torres exageraba.

 

Pero ¿qué es exactamente esta bebida que tales pasiones desata, sobre todo en el país de Martín Fierro? Se trata de una bebida alcohólica de alta graduación (entre 39 y 45 grados, según cuál sea el fabricante) elaborado macerando en alcohol de vino diversas variedades de hierbas aromáticas y empleadas también en la cocina como especias y colorantes naturales, así como algunas de ellas propias de la medicina natural (azafrán, mirra, cardamomo, ruibarbo, manzanilla, orégano, etc). Este preparado madura durante un año entero en cubas de roble de Eslavonia, en bodegas subterráneas y a temperatura controlada de forma permanente.

 

Aunque en su origen se ideó como una suerte de bálsamo digestivo, a día de hoy se emplea tanto como aperitivo como después de las comidas (en cuanto a similitudes de sabores, está a medio camino entre el vermut y el orujo).

 

Su origen, sus señas de identidad, su presencia

 

La empresa pionera que creó este licor tan celebre en Italia y en la Argentina fue la del boticario Bernardino Branca, en el Milán de 1845, antes de la Unificación italiana consumada en 1860 por las tropas garibaldinas en su victoria sobre los Estados Pontificios de Pío IX. Los tres vástagos de Bernardino: Luigi, Giuseppe y Stéfano, ayudaron a su progenitor en la elaboración del espirituoso.

 

Cuando la gran aceptación social de esta bebida llevó a su difusión en masa, ello condujo al fin de su elaboración artesanal y el comienzo de su producción industrial: llegaba la fundación de Fratelli Branca Destilerías. Fue ese mismo año de 1845 cuando se fundó el primer establecimiento de la empresa en Corso di Porta Nuova. En 1861, llega el primer gran reconocimiento público de la excelsa calidad de ese espirituoso que es Fernet, con la Medalla de oro y el Gran diploma de honor en la Exposición de Florencia.

 

La popularidad de este licor en Argentina, creciente merced a las grandes oleadas de inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX, se consolidará con un hecho trascendental: en 1925, la empresa Hofer & C. de Buenos Aires, concesionaria exclusiva para la venta del Fernet en el país de las pampas, es autorizada para fabricarlo en suelo argentino. Diez años más tarde, en 1935, se creará el establecimiento de Fratelli Branca en Buenos Aires. Ha de tenerse muy en cuenta que la Argentina será el único país productor de este licor aparte de la propia Italia.

 

La forma más habitual de consumir esta bebida en Argentina es con refresco de Cola, pero también se consume sola, debido a su característico sabor. Se consume sobre todo entre los jóvenes y de fiesta, pero como licor de sobremesa el Fernet también es muy apreciado. ¿Te atreves a probarlo?