Noticias

El vino de Argentina: calidad, variedad y tradición

vino de Argentina

La cultura del vino en Argentina tiene mucha riqueza y todavía es poco conocida fuera de América del Sur, a pesar de la variedad, aceptación y calidad de sus caldos. Por supuesto, la historia del vino en el país de Borges y Cortázar se remonta, como otros aspectos de su gastronomía, a los tiempos de la dominación imperial española. Los primeros viñedos argentinos fueron cultivados por el colonizador hispano en las zonas de Mendoza y San Juan.

 

A tal empeño se ha llegado en la producción y consumo de vino en el país, que ha llegado a dedicar a la vid más de 20.000 hectáreas de superficie de viñedo, lo que representa el 2,7% del total mundial. El principal país destinatario de los caldos argentinos es Estados Unidos, pero también puede hallarse cada vez en un mayor número de establecimientos especializados en Europa.

 

La gran variedad de uvas, algunas de ellas autóctonas, que se emplean para la elaboración de estos vinos, y que constituyen parte integrante del patrimonio vitivinícola argentino son:

 

Malbec: Es la uva de mayor difusión y aceptación en toda la República. Originaria de la ciudad francesa de Burdeos, fue introducida en Argentina en fecha tan temprana como 1868.

 

Bonarda: No ha de confundirse con la homónima uva oriunda de Italia. Esta en concreto es la segunda variedad de mayor importancia, se cultiva principalmente en La Rioja y Mendoza.

 

Cabernet Sauvignon: De gran difusión mundial, esta uva noble se emplea por sí sola para la elaboración de los caldos, o bien se mezcla con la Malbec. Prolifera sobre todo en la región de Mendoza.

 

Syrah: Esta es en concreto una variedad menos cultivada, y se produce sobre todo en las zonas de San Juan y en Mendoza (Valle de Uco)

 

Pinot Noir: Puede hallarse en abundancia en el Valle de Uco en Mendoza y en la Patagonia.

 

Torrontés: Se trata de la variedad de uva más cultivada para los vinos blancos.

 

El vino de Argentina tiene numerosas cualidades. Entre ellas, la libertad con la que cuentan los enólogos de Argentina para darle vida a sus proyectos personales. Esa libertad a la hora de elaborar el vino forma parte del ADN argentino, forma parte de su cultura. Este puede ser el principal motivo que nos haga entender el porqué de la diversidad de marcas, y de la gran riqueza de la cultura del vino en Argentina.

 

Además de esta variedad, otra razón de fondo está en la cultura del vino argentino. Una cultura que se mantiene desde que el inmigrante europeo llegara al Nuevo Mundo con sus costumbres. Esa idea de plantar trigo, olivo y parras para continuar con la cultura gastronómica del viejo continente aún pervive en Argentina.

 

Y si hablamos de inmigración en Argentina hablamos, sobre todo, de la italiana, cuya huella permanece en el vino argentino. La variedad del vino argentino es tal que encontramos un amplio abanico de marcas y etiquetas que aparecen a un ritmo tan vertiginoso que es difícil de seguir para aquellos que no conocen la cultura del vino en Argentina.

 

El vino en Pasiones Argentinas

 

En nuestros restaurantes de Las Rozas Boadilla y Alcobendas tenemos una amplia variedad de diversos tipos y marcas del mejor vino argentino, destacando varios tipos de Malbec, uno de los más exquisitos vinos de Argentina. En nuestra carta gastronómica de Pasiones Argentinas podemos encontrar, además, varias marcas de vinos blancos argentinos.

 

Además de vinos argentinos, en nuestro restaurante Pasiones Argentinas también ofrecemos a nuestros clientes la mejor variedad de vinos españoles, incluyendo las mejores marcas de Ribera del Duero y Rioja. Nuestros clientes también pueden degustar los mejores rosados, cavas y el exquisito champagne Moët Chandon.

 

No te lo pienses y disfruta del mejor vino argentino y de su variedad, calidad y tradición en Pasiones Argentinas. Acompañado, cómo no, de la mejor variedad gastronómica de comida argentina. La cultura del vino en Argentina desembarca en España, y espera que la degustes y disfrutes.

 

También te puede interesar:

 

Diez cosas que nunca debemos hacer cuando preparamos un asado argentino.