Noticias

La empanada argentina, el bocadillo más delicioso

Empanada Argentina

La empanada argentina es una de las enseñas nacionales de la cocina y la gastronomía del país de Cortázar y Borges. Conocerla nos familiarizará más con este bocado exquisito, que se conoce en varios rincones de América Latina (así por ejemplo, es soberanamente apreciada en Chile) pero que conoce en el país de Gardel uno de sus más firmes y entusiastas baluartes a nivel mundial.

 

La empanada es sinónimo de Latinoamérica y, sobre todo, de Argentina. Si bien es cierto que el origen de este pequeño bocadillo –envoltorio de masa relleno con carne, vegetales, quesos o una combinación de los anteriores– es incierto, la empanada forma parte de la gastronomía argentina y constituye un aperitivo delicioso y fácil de preparar.

 

La historia de la empanada argentina tiene sus más remotos precedentes en la antigua Mesopotamia. Pero entronca con el Medievo hispánico, puesto que fueron los árabes procedentes de zonas como la actual Siria quienes la trajeron a Al Ándalus en las alforjas de sus cabalgaduras. La ventaja que conllevaba este alimento para los diestros jinetes y guerreros del Califato y de los Emiratos Taifas es que, una vez cocido, podía durar varios días en buen estado, y por lo tanto, asegurar un buen bocado a quienes habían de atravesar las áridas estepas y los feraces montes en las aceifas o expediciones punitivas contra el enemigo cristiano y las muchas escaramuzas de tan procelosos y turbulentos tiempos.

 

Posteriormente, entre la época del Virreinato colonial español y las primeras décadas del revuelto siglo XIX argentino, tanto la influencia de los gallegos (entre quienes tanto se prodiga tan deliciosa vianda) como la presencia de mercaderes moros que las vendían en aquella Argentina camino de las audacias y heroicidades de los bravos caudillos de la Emancipación, la sellaron a fuego en la personalidad gastronómica nacional.

 

La empanada de Argentina es hoy uno de los más apetecidos bocados del país.

 

Y hay que precisar que la empanada argentina es motivo de pasiones pero no existe una sola y única receta. No es lo mismo una empanada del norte que una porteña. La empanada goza de una gran variedad que convierte a este pequeño bocadillo en un alimento irresistible.

 

Lo más importante en la empanada argentina es el relleno. La típica empanada se debe rellenar con carne cortada a cuchillo. Nada de carne picada. Con la carne cortada a cuchillo conseguiremos que la empanada esté mucho más jugosa.

 

Así, la empanada de la Argentina es una descendiente de las recetas del centro del país. Más concretamente de Buenos Aires (provincia y ciudad), donde poco a poco han dejado de lado su valor cultural para dar paso a uno más comercial), además de las de las provincias de Tucumán o Catamarca. No es lo mismo en los pueblos, donde la elaboración de una empanada puede durar horas, que en la gran ciudad, donde solo necesitas ir al supermercado y comprarla.

 

La empanada argentina es parte de la columna vertebral de la gastronomía del país junto con el asado. El bocadillo cuenta, incluso, con el sello de Patrimonio Cultural, alimentario y gastronómico argentino que otorga la Secretaría Nacional de Cultura del país.

 

Y no es para menos. La variedad de este bocadillo no se limita al relleno: su preparación presenta variantes: la masa del envoltorio puede ser frita u horneada. Eso sí, esta siempre es de harina de trigo.

 

La pluralidad de la empanada es la manifestación de un país, Argentina, con muchas historias y culturas distintas. En la empanada argentina confluyen el pasado español y el cosmopolitismo y mestizaje gastronómico y cultural que caracterizan a esta república rioplatense. Una mezcolanza de sabores y de saberes que son propios de un país que ha transitado desde el viejo Virreinato hispánico, hasta aquella homérica república de los grandes espacios pamperos y de los caudillos federales y unitarios, hasta la moderna Argentina que nace fundamentalmente a finales del siglo XIX, con el cruce de inmigraciones diversas, sobre todo europeas y muy en especial italianas.

 

Y lo mejor de todo es que en Pasiones Argentinas podrás disfrutar de la auténtica empanada criolla, uno de los productos estrella de nuestra carta. ¿A qué esperas para probarla? Tenemos restaurantes en Las Rozas, Boadilla y Alcobendas.

 

También te puede interesar:

Los diez sándwiches más argentinos de Argentina.