Noticias

Tarta Balcarce. Uno de vuestros postres favoritos

Tarta Balcarce

La tarta Balcarce es uno de los más exquisitos bocados de ese mundo tan prolífico y apetecible que es la confitería argentina. Además, se trata de uno de los platos más genuinamente nacionales, y que mayor éxito suele tener tanto entre los argentinos como entre los foráneos que se acercan a degustar la cocina del país, y no suelen quedar defraudados.

 

Si te has pasado por alguno de nuestro restaurantes, ya sea en Las Rozas, Boadilla o Alcobendas, sabrás que uno de nuestros postres estrella es nuestra maravillosa Tarta Balcarce. Sois muchos también los que a la hora de pedir nos preguntáis sobre los ingredientes ya que el impulso por probar cosas nuevas os hace querer degustar este postre del que antes de venir no sabíais nada, ¿verdad?

 

La tarta Balcarce toma su nombre de la ciudad homónima de Argentina que se encuentra al sudeste de Buenos Aires. De naturaleza ganadera, agrícola y forestal, cuenta con más de 44.000 personas que componen su población.

 

Tarta Balcarce. ¿Cuál es la receta?

 

Nuestro postre se realiza a base de merengue, dulce de leche, bizcochuelo, crema chantilly, coco, vainilla en polvo, nueces, crema de leche, pasta de almendra, marrón glasé y azúcar. De gusto casero, al no utilizar ningún tipo de conservantes en su elaboración, tiene un gusto exquisito que le da ese toque “de la abuela” que tanto os gusta a todos.

 

Un poquito de historia

 

La historia del postre Balcarce, uno de los postres por antonomasia del país de Maradona, Cortázar y Borges, es una historia que ya de por sí denota la personalidad propia de la repostería argentina. Este exquisito bocado protagonista de hoy no fue siempre conocido como “balcarce”. Al principio de sus tiempos, alrededor de 1950, fue denominado “Imperial”. Su historia procede de la confitería París (en Balcarce), propiedad de Guillermo Talou, quien creó este postre. Años después, la receta sería vendida a una firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce, debido a su procedencia.

 

El éxito del postre Balcarce fue enorme ya desde poco después de su génesis, pues se dice que ya entonces se formaban muy largas y nutridas colas para llegar a la dulce meca de tal bocado de ambrosía. Años después de haberlo vendido, Talou decidió volver al mundo repostero, y, asociado con su amigo Rogelio Adobbati “Pocholo”, volver a retomar la receta original, en ocasiones un tanto desvirtuada por el moderno frenesí del consumo masivo. El postre continúa siendo cocinado por los directos herederos de sus creadores, en el ya venerable e histórico edificio de la Sociedad Francesa de la ciudad provinciana. La confitería Comoantes es el lugar donde se continúa atesorando el buen hacer primigenio de este postre. Así es como en su lugar de origen continúa elaborándose esta tarta tan difundida y a la par tan artesanal.

 

Y tal ha sido la fiebre por esta tarta, que incluso llega a celebrarse desde el año 2004, la Fiesta Nacional del Postre de Balcarce. Este festejo incluye un certamen en que varios profesionales de la cocina compiten entre sí para lograr preparar la mejor tarta de todas. Se incluyen también puestos de artesanía con productos locales, y actuaciones en vivo. A tal grado ha llegado la popularidad de este postre en su país.

 

La tarta Balcarce es uno de los grandes triunfos de la pastelería argentina.

 

Ahora sólo te queda venir aprobarla. ¡Seguro que te gusta!