Noticias

Tiramisú de dulce de leche, un postre con acento argentino

tiramisú Pasiones Argentinas

El tiramisú argentino es la versión autóctona del popular postre italiano. Un dulce que de nuevo vuelve a acusar el cruce de influencias y de culturas que caracterizan a la gastronomía argentina.

 

El tiramisú es un postre que originariamente proviene del norte de Italia, pero que hace tiempo que ha rebasado las fronteras nacionales. En Argentina ha sido adoptado como propio. Se ha convertido en un dulce habitual en los más dispares restaurantes en todo el mundo, y el país de Borges y Maradona, como en tantas otras cosas, ha sabido darle acogida en su propia gastronomía para convertirlo en algo propio y con los rasgos nacionales.

 

Todo el mundo sabe que hay platos y postres que inmediatamente relacionamos con la gastronomía argentina. Sin embargo, existen otros muchos que difícilmente asociamos como producto típico de argentino. Uno de ellos es el tiramisú, postre italiano por antonomasia que, sin embargo, es también uno de los más característicos de la cocina argentina. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Tan fácil como añadir un ingrediente típico de Argentina: el dulce de leche, tan presente como ingrediente abanderado del postre argentino.

 

¿Qué es el tiramisú? Para quien no lo sepa, consiste en un postre frío de cuchara que se monta en capas. Este postre se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar. El tiramisú se presenta espolvoreado con cacao en polvo.

 

Existen diversas versiones acerca del origen del tiramisú. La más extendida sitúa su procedencia en la parte este del septentrión de Italia, más concretamente en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) en los años 50. Otra versión muy aceptada ubica su origen en los burdeles de la región, donde la maîtresse ofrecía a los clientes un dulce diciendo con cortesía las emblemáticas palabras: “Te doy una cosa que te tira su”. Una expresión que podría traducirse como tentempié. Pero que también significa levantar arriba, puesto que se le atribuyen propiedades estimulantes e incluso afrodisíacas, tan necesarias para las artes amatorias en los salones, alcobas y lechos del amor mercenario.

 

 

Lo que diferencia al tiramisú argentino del clásico italiano es, como hemos dicho, el ingrediente añadido. Y no es otro que el dulce de leche, uno de los postres más típicos y conocidos de Argentina y uno de los más solicitados en nuestro restaurante. El postre argentino nacido de aquel dulce italiano conoce, además, diversas variantes. Como muy bien afirma el reputado chef ítalo Daniele Pinna, las recetas del tiramisú son ciertamente innumerables, por lo que cada cual puede prepararlo como mejor le parezca y convenga. De ahí que la nacionalización del tiramisú por los argentinos con su ingrediente dulce más célebre, no resulte en absoluto descabellada. El resultado es, por supuesto, muy apetecible, y con gran predicamento en el país.

 

Pero las variantes del tiramisú argentino, como del italiano, son también muy amplias:

  • Algunos prefieren echarle café, otros licor de café, u otros ingredientes como grapa (el equivalente italiano del orujo blanco español) o almíbar de frutas.
  • Se puede incluir o no vainilla.
  • Algunos incluyen Sambucca, que es un licor anisado muy extendido, sobre todo en Italia.

 

Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, en Pasiones Argentinas también puedes encontrar el tiramisú dentro de nuestra amplia variedad de postres. ¡Ven a nuestros restaurantes y disfruta! Estamos en Las Rozas, Boadilla del Monte y Alcobendas.

 

También te puede interesar:

El dulce de leche, el postre más dulce de Argentina